jueves, 4 de marzo de 2010

DEBATE BLOG

1. ORGANIZANDO UN BLOG PARA MI AULA

Un blog de aula, en mi opinión, sólo puede ofrecernos aportaciones positivas, en tanto en cuanto facilita la comunicación de toda la comunidad educativa. Lo considero un elemento imprescindible para llevar a cabo el Plan Escuela Tic 2.0.

La mayor virtud del blog, desde mi punto de vista, es que se construye entre todos, con lo cual, cosas importantes como el título, deberían ser consensuadas con los alumnos.

En cuanto a las publicaciones, considero que es algo que la propia práctica irá enseñándome, ya que ahora mismo no tengo elementos de juicio para saber si una forma de ponerlas en práctica será más productiva que otra. Claro está que el maestro debe publicar posts, y creo que cuanto más partícipes hagamos a los alumnos, incluso a las familias, más completo, interesante y enriquecedor será nuestro blog.

En cuanto a los contenidos, lo ideal sería tener un blog para cada área de conocimiento, si bien, el enfoque globalizador que promueve la enseñanza actual aconseja que se trabajen todas las áreas de forma globalizada, algo para lo que el blog puede resultar una herramienta adecuada.

A la hora de administrar el blog, en principio, considero que el maestro debería ser el único administrador, e ir dando permisos paulatinamente a los alumnos según su trabajo en el blog, el interés que muestren, etc.

Las actividades que creo recomendables, en principio serían aquellas que permitan la puesta en común, como comentarios de libros o películas, anecdotarios, exposición de trabajos de investigación o montajes audiovisuales, colgar videos y fotos propias, etc. Todas estas actividades, sin duda, supondrán dificultades al principio, pero una vez que los alumnos "hagan el rodaje", veremos cómo las realizarán con facilidad, dotando al blog de vida.


2. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

Considero fundamental que las famiias participen en el blog, no sólo como meros visitantes y lectores, sino incluyendo entradas, comentarios o cualquier cosa que crean oportuna, siempre pasando por el filtro del maestro.

Quizás, la temática más apropiada para su participación sería incluída en el área de conocimiento del medio, mediante la descripción de sus trabajos, exposición de costumbres de su pueblo, fotos de viajes...

En principio invitaría a los padres a crearse una cuenta de correo electrónico, y a partir de ahí, entablar comunicación con ellos.




Para finalizar, decir que me el blog de aula me parece todo un acierto, un modo muy atractivo y motivador para que los alumnos trabajen y una forma de estar en contacto tanto con ellos como con sus padres.

1 comentario:

  1. Manuel tienes un vocabulario muy amplio y haces alarde de él cada vez que lo utilizas, pero no veas como te adornas para decir cualquier cosilla.

    ResponderEliminar